Publicado por: Gestra
2021-04-20

Registro salarial obligatorio

El 14 de abril 2021 vence el período establecido para el registro salarial en empresas.

El registro salarial obligatorio es una de las condiciones que se establecen como parte del Decreto Real 902/2020, sancionado el 13 de octubre último. Más específicamente, la reglamentación también conocida como Ley de Igualdad Distributiva, la cual busca principalmente, garantizar el acceso equitativo a puestos de trabajo para hombres y mujeres, así como terminar con la brecha salarial en el país.

El registro salarial en empresas debe comprender al menos 3 conceptos que atañen la manera en la que se componen las nóminas de la organización y cuál es la retribución final que recibe cada trabajador incluido el personal directivo y los altos cargos:

  • Valores salariales medios.
  • Valores promedio de los complementos salariales.
  • Valores medios de las percepciones extra salariales.

Asimismo, deberán generar un sistema o mecanismo que sirva como criterio para justificar las retribuciones de los diferentes roles. Se recomienda que estos parámetros se basen, por ejemplo, en nivel de experiencia profesional, años en ejercicio o formación académica. Este criterio deberá ser utilizado para evaluar todos los puestos de trabajo por igual y será por lo tanto, la herramienta para definir lo que se conoce como “trabajo de igual valor”.

Para evaluar el estado de la empresa debemos incluir:

  • Grupos profesionales.
  • Categoría profesional.
  • Puestos de trabajo de igual valor.

BRECHA SALARIAL

Teniendo en cuenta los datos que hacen a la media nacional así como los detalles que recopila el Real Decreto, se considera que existe una diferencia desfavorable entre géneros dentro de una empresa cuando hay más de un 25% de distancia entre la retribución media de un género sobre otro.

QUIENES PUEDEN CONSULTAR EL REGISTRO

Tanto el Ministerio de Trabajo mediante una inspección laboral o bien, cualquier otro organismo que cuente con esta potestad, podrá tener acceso al registro salarial de una empresa. Del mismo modo, los trabajadores mediante un representante, podrán solicitar y obtener los resultados de tal estudio.

Esto implica únicamente la visualización de los resultados aritméticos de tal estudio y no de los datos base que se utilizaron para tal fin. Los detalles individuales sobre las percepción salarial de personas particulares serán siempre de carácter privado.

Las empresas que no se acojan a la medida serán susceptibles de recibir sanciones que serán consideradas como “faltas muy graves” y por lo tanto, implican multas desde 625 € y 6.250 €.