Publicado por: Gestra
2022-03-16

¿Qué es la LSSI-CE?

La LSSI o Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, es una normativa que regula las actividades económicas a través de internet, entendiendo éstas como aquellos productos o servicios ofertados a través de páginas webs, tiendas online y correo electrónico. Quedan excluidos de esta definición los productos o contenidos audiovisuales emitidos por internet.

¿Quiénes deben cumplir la LSSI?

Todo aquel que disponga de una página web donde venda productos o tenga ingresos derivados de actividades comerciales o publicitarias, y realice esta actividad desde España.

Obligación de informar

El artículo 27 de la LSSI señala la obligación de informar por parte del prestador del servicio. Esta obligación de informar se da en una triple vertiente:

  • Sobre el propio prestador del servicio
  • Sobre las condiciones del servicio
  • Sobre el producto y las condiciones de contratación

De forma general, toda información relativa a estos conceptos debe mostrarse de forma clara, permanente y comprensible para el usuario. Esto significa que estos datos deben figurar de forma visible en la página principal de la web o en un apartado debidamente identificado.

Datos del prestador del servicio

Como persona física o jurídica que realiza actividades económicas a través de internet, es necesario ofrecer al usuario determinada información:

  • Denominación social
  • NIF
  • Domicilio
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono o Fax
  • Cualquier otro dato relevante para la identificación del prestador

Toda esta información debe estar en un lugar claramente visible y accesible para el cliente.

Condiciones del servicio

Las condiciones del servicio son todos aquellos textos legales e informativos que debes incluir en tu web comercial o ecommerce. Entre ellos podemos citar el Aviso legal o la Política de privacidad.

Un espacio aparte merece la Política de cookies. Toda página web que utilice cookies para la elaboración de estrategias de marketing o envío de correos electrónicos, debe obtener el consentimiento expreso del cliente, mostrando un aviso de política de cookies en un lugar visible de la web.

Información sobre productos y condiciones de contratación

Del mismo modo, cualquier prestador de servicios debe proporcionar información verídica y comprobable acerca de los productos o servicios ofertados. Esto incluye INFO básica sobre el producto o servicio, como características, precio, etc.

También es necesario que como consumidores o compradores se pueda acceder a las condiciones de contratación antes de comprar el producto. En estas condiciones de contratación se debe estipular todo lo relativo al contrato de compraventa:

  • Métodos de pago
  • Políticas de devolución
  • Trámites a realizar
  • Lengua en que se redacta el contrato
  • Lugar de redacción de contrato
  • Medios para identificar y subsanar errores

Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos

Cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos anteriores puede enviar comunicaciones comerciales a través de medios online siempre y cuando el destinatario lo haya aceptado de forma expresa e inequívoca.

Asimismo, esta aceptación puede ser revocada en cualquier momento, y el prestador de servicios debe ofrecer los mecanismos adecuados para realizar este proceso de forma telemática y gratuita.

Cabe destacar que una web o tienda online puede enviar mensajes publicitarios a usuarios o con los que exista un contrato anterior, siempre y cuando se trate de productos o servicios similares a los contratados previamente.

Publicidad móvil: La LSSI y los SMS o MMS

Los SMS o MMS también son considerados por la LSSI como canales de comunicación electrónicos, por lo que la publicidad enviada a través de estos canales está sujeta a los mismos requisitos.

Ofertas y promociones comerciales

Toda aquella información comercial relativa a descuentos, ofertas, promociones, juegos, sorteos o concursos debe informar acerca de:

  • Identidad del anunciante y del remitente
  • Tipo de promoción
  • Condiciones de participación

Consentimiento expreso

La obligación del consentimiento expreso es uno de los aspectos fundamental es de la LSSI, recogida también por otras leyes como la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Como prestador de servicios, debes saber que no puedes almacenar cookies o enviar ofertas comerciales si no tienes el consentimiento del usuario. Como usuario, solo deberías recibir ofertas comerciales si lo has aceptado de forma explícita.

¿Cómo se obtiene el consentimiento expreso?:

  • Mediante un proceso de suscripción o contratación que incluya una check box en la que el usuario haga check in de forma voluntaria.
  • A través de un formulario en el que el usuario pueda introducir el correo electrónico.

Últimas novedades en la LSSI

La ley 9/2014, de 9 de mayo ha modificado algunos puntos del texto original, adaptándola a las nuevas exigencias del medio digital. Algunas de las novedades incluidas en la última adaptación de la LSSI son las siguientes.

Aplicación de códigos de conducta

La ley prevé que las administraciones públicas promuevan la creación de determinados códigos de conducta de acuerdo a la ley. Mediante la debida coordinación y asesoramiento, estos códigos deberían empezar a implantarse tanto a nivel local como internacional.

Consentimiento para el uso de cookies

Otra novedad de la LSSI es que no es necesario volver a aceptar las cookies al realizar la actualización del navegador. Siempre y cuando el navegador lo permita, el consentimiento se considera otorgado.

Infracciones en la política de cookies

Se definen los tipos de infracciones existentes por no cumplir la política de cookies, y se establecen las multas y sanciones en cada caso. Se distingue entre:

  • Infracciones leves: multa de hasta 30.000 euros, dependiendo de factores como el beneficio obtenido o la prolongación de la infracción en el tiempo.
  • Infracciones graves: reincidir en un plazo menor de 3 años. Multas entre 30.001 y 150.000 euros.

Uso de los términos “Publi” o “Publicidad”

Hasta esta actualización de la LSSI, era necesario marcar la publicidad claramente con términos como “Publicidad”, “Publi” o similares. Ahora ya no es obligatorio.

Infracciones por spam

A partir de ahora se considerará como infracción grave por spam el envío masivo de correos electrónicos de forma sistemática. Sin embargo, también se añaden una serie de atenuantes que permiten a la empresa rebajar o evitar la sanción:

  • El infractor ha reconocido su culpa y ha intentado solucionar su situación a la menor brevedad.
  • Existe la certeza de que el afectado o denunciante ha actuado de forma ilícita.
  • Se ha producido una fusión o absorción y la infracción es anterior a ese procedimiento.
  • Se estima que la infracción no es grave, sino leve, en cuyo caso, y si es la primera vez, no se recibiría sanción, sino un apercibimiento.