A partir del próximo 13 de diciembre  de 2014 será obligatoria la declaración de los ingredientes en TODOS los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a disposición de los consumidores en bares y restaurantes, comedores escolares y hospitales,  y los vendidos a granel.

El 22 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento (UE) n o 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Las ventajas  del nuevo reglamento para los consumidores son importantes:

ALIMENTOS ENVASADOS – El Reglamento “se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información alimentaria facilitada al consumidor. Por lo tanto deberá aplicarse a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades” (artículo 1.3.) como por ejemplo  restaurantes, puestos móviles, comedores, centros de enseñanza y hospitales, donde, como actividad empresarial, se preparan alimentos para ser entregados al consumidor final y quedan listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior” (artículo 2.2. apartado d).Incluirá pues, toda la información alimentaria ofrecida al consumidor : “para todos los alimentos, la información alimentaria obligatoria estará disponible y será fácilmente accesible”. 

En alimentos envasados o no, incluidos “alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata” (venta a granel) será obligatorio indicar: la denominación del alimento; la lista de ingredientes; y “todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II ( o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada”.

En cuanto a los alimentos de venta a distancia (venta online y telefónica, e-commerce), se les aplicará la misma normativa y la información alimentaria será obligatoria y “estará disponible antes de que se realice la compra y figurará en el soporte de la venta a distancia o se facilitará a través de otros medios apropiados claramente determinados por el operador de empresas alimentarias”.  
leya

 

LEGIBILIDAD DE LAS ETIQUETAS – la información alimentaria será concisa, clara, y fácil de entender por el consumidor, sin inducir a error “sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación o de obtención”.

ETIQUETADO DE TRAZAS – La información alimentaria proporcionada voluntariamente no podrá inducir a error, ni ser ambigua o confusa para el consumidor. Para la aplicar estas premisas, la Comisión podrá adoptar normas de desarrollo para, entre otras, “la información sobre la posible presencia no intencionada en el alimento de sustancias o productos que causen alergias o intolerancias”.Por tanto, se deja abierta la puerta a la elaboración de normas que regulen el etiquetado de trazas, y sería importante que tuviera en cuenta la postura unánime de las asociaciones de alérgicos acerca de que el etiquetado preventivo se use sólo como último recurso tras una sólida evaluación y prevención de los riesgos, así como los estudios científicos que se están llevando a cabo actualmente sobre umbrales de tolerancia.

DECLARACIÓN OBLIGATORIA DE ALÉRGENOS -El listado de los 14 alérgenos de obligada declaración (anexo II del reglamento) sigue siendo el mismo, aunque se introduce como novedad la obligatoriedad de especificar el origen de los aceites y grasas vegetales, pues a la denominación general “aceites/grasas vegetales”, deberá seguirle inmediatamente después una lista informativa sobre el origen vegetal específico.

Más información en:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF

http://www.aepnaa.org/te-podemos-ayudar/nuevo-reglamento-ue-informacion-alimentaria-al-consumidor-114