Agencia protección de datos Barcelona, LOPD

Siguiendo con el anterior post en el blog de GESTRA, agencia protección de datos en Barcelona, explicamos un poco más sobre el Día Europeo de la protección de datos.

Con el fin de promover y hacer llegar los conceptos como derechos ARCO, LSSI o LOPD, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), ha dedicado el Día Europeo de la protección de datos a las dos tecnologías emergentes más incisivas en el ciudadano.

Hablamos del Big Data y el internet de las cosas. Se trata de dos campos que requieren de una explicación detallada y entededora de cara a los ciudadanos. De modo que la propuesta reivindica que no se traten meramente con carácter normativo.

 

Desarrollos como el Big data y el internet de las cosas suponen una fuente de innovación que puede generar grandes beneficios sociales y brindar importantes perspectivas de crecimiento pero, al mismo tiempo, plantean múltiples retos de privacidad y seguridad que no pueden ser ignorados. “La consideración de la protección de datos como un derecho fundamental tiene efectos jurídicos vinculantes también en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías, lo cual adquiere especial relevancia en un entorno cambiante como este en el que nos encontramos”, ha destacado José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos.

En cuanto a la otra tecnología tratada por la AGEP (Agencia Española de Protección de Datos), el internet de las cosas, esta engloba aspectos tales como: ciudades inteligentes, comunicación entre máquinas, domótica o tecnología vestible. De modo que el usuario realizará sus tareas cuotidianas al mismo tiempo que se recoge información sobre él. Este es el aspecto por el cual ha tenido protagonismo el internet de las cosas en el Día Europeo de la protección de datos.

Una situación parecida es la que puede darse con las tecnologías de explotación de datos conocidas como Big data, cuyo objetivo es tratar grandes masas de datos con complejos algoritmos de análisis para extraer información oculta o correlaciones imprevistas, no deducibles ni inferibles con los métodos de análisis convencionales.

El Big data permite extraer conclusiones sobre individuos, señalar su proclividad a determinadas conductas, o predecir su probabilidad de encontrarse en determinados estados: situaciones económicas, enfermedades, etc.

“Estas cuestiones deben abordarse desde un diálogo continuo entre ingenieros, desarrolladores y expertos en privacidad, y entre las empresas y las autoridades de control, teniendo siempre presente que el derecho a decidir sobre la propia información personal es un derecho fundamental y, como tal, es irrenunciable. En este terreno, no todo lo tecnológicamente posible resulta aceptable”, ha subrayado el director de la AEPD.

En definitiva, el Día Europeo de la Protección de Datos, ha sido una jornada de reflexión, la cual nos recuerda la importancia de estar al corriente de dicha legislación, tanto a nivel de negocio como usuario.

En GESTRA, agencia protección de datos en Barcelona, atenderemos tus consultas y realizaremos el proyecto a tu medida.