Agencia protección datos Barcelona, LOPD

Hoy, en el Blog de GESTRA, agencia protección de datos en Barcelona, hablaremos sobre el PNR. Distintas autoridades han alertado sobre la vulnerabilidad que pueden sufrir los datos de los pasajeros.

El problema surge en el momento en que el uso de los datos de los pasajeros, con objetivo de luchar contra el terrorismo y la delincuencia, influya de forma negativa sobre los agentes privados. Por ello, las autoridades de distintos países están de acuerdo en la recogida de los datos de los pasajeros (PNR), siempre y cuando éstas  atiendan a prácticas que atienden a un beneficio social (velar por la seguridad).

En el caso de que se acreditase la necesidad de un PNR europeo, el esquema debería ofrecer suficientes salvaguardas de protección de datos a fin de asegurar la proporcionalidad tanto de la recogida como del uso subsiguiente de los datos PNR. El Grupo del Artículo 29 ya ha señalado  algunas de esas posibles garantías en anteriores opiniones. Los miembros del GT29 están, por tanto, dispuestos a tener una participación constructiva en las discusiones sobre cualquier futuro esquema PNR y asegurar así su respeto a la Carta de Derechos Fundamentales y al marco europeo de protección de datos.

Confiamos en que el post haya sido de vuestro interés. Recordad que en GESTRA, agencia protección de datos en Barcelona, podéis actualizar vuestro negocio acorde con los estándares que rige la LOPD (ley orgánica de protección de datos).